martes, 14 de agosto de 2012

Un cambio cultural en la sociedad actual con la adopción de las TICs


  El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), están inundando el mundo moderno con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy en día no se puede hablar de eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de la tecnología moderna, y es que se puede asegurar que hoy en día las TICs tienen la respuesta efectiva a la mano.En el presente artículo se realizará primeramente una definición de las TICs, explicando para ello los productos y procesos que forman parte de las mismas. Se realizará, además, un estudio de los principales impactos positivos y negativos de estas nuevas tecnologías en los sistemas educativos.

  No es menos cierto, como se ha dicho hasta el momento, que las TICs tienen una incalculable importancia para el desarrollo de la sociedad actual, pero no todo funciona bien, se han detectado insuficiencias como consecuencia de la mala distribución de las nuevas tecnologías entre los diferentes sectores de la sociedad. Con respecto a ello en este artículo, además de analizar todos los aspectos positivos que poseen las TICs, también se realiza un análisis crítico de los efectos negativos que tienen cuando no son utilizadas de manera eficiente y equitativa, explicando para ello, los principales problemas o frenos que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales.


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